El Grupo Operativo

Somos un grupo operativo formado por agricultores en base  a la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas, correspondientes a la medida 16.1 del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-202

La meta principal de nuestra asociación, sin duda es promover la incorporación de la innovadora practica de la  biodesnitrificacion en las practicas agrícolas en las zonas vulnerables por contaminación de nitratos y en especial en el Campo de Cartagena.

El grupo cuenta con la colaboración de las siguientes entidades:


El Instituto Geológico y Minero de España es el principal organismo español dedicado al conocimiento en Ciencias de la Tierra, y particularmente, de la hidrogeología en España. En el área del Campo de Cartagena, el IGME ha sido pionero en su estudio ya desde su fundación, de tal manera que existen referencias de  trabajos en la zona desde el año 1851.


La Universidad Politécnica de Cartagena por medio de su grupo investigador GARSA forma parte del equipo técnico del proyecto y se encarga del seguimiento y control analítico de los procesos.


Espazyme, empresa de gestión de aguas residuales para tratar adecuadamente todos los lodos de aguas residuales orgánicos producidos por plantas de aguas residuales y sistemas de lagunas / estanques.

El agente de innovación es la empresa “Implementación e  innovación Tecnológica SL” creada con el objetivo, como su propio nombre indica, de implementar e innovar tecnológicamente en
el sector agrario entre otros. 


SIG MURCIA SL, Gabinete de ingeniería que forma parte del equipo técnico del proyecto encargado principalmente de realizar las  labores de campo.


Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales